Blogia
iker11

Economía y empresa

¿Qué es una auditoría?

 

“Queremos una auditoría libre e independiente”; es la típica frase formulada por un periodista o un accionista ante un escándalo en la gestión de  una empresa privada.

 

Pero, ¿sabemos qué se hace exactamente en una auditoría?

 

La función de una auditoría es la emisión de una opinión acerca de los estados contables de una empresa.  Esta definición, posiblemente, sorprenda a más de un lector de este blog. Pero, en efecto, lo que se emite es una opinión  en torno a la fidelidad de las cuentas. Para ello, el trabajo de los auditores se basa en hacer énfasis en los puntos de riesgos. Dicho de otro modo, hay  que evaluar “lo gordo”, en lugar de analizar el 100% de la empresa (¿os imagináis qué pasaría si se analizara a Telefónica factura por factura? Todavía estarían pendientes de auditar las cuentas de hace 25 años). En las auditorías no se analizan las cantidades pequeñas (ojo, en el caso del Banco Santander esas cantidades “menores” pueden ser de un 1.000.000 euros), y ni mucho menos, se investigan gastos no justificados. Si no hay documentanción que demuestre ese gasto, se propone un ajuste para eliminarlo de la contabilidad.

 

Por otra parte, habría que aclarar qué es lo que se entiende por el término “independiente”. Que yo sepa, independiente, significa no dependiente. Mi pregunta es: ¿puede considerarse una entidad privada (las auditorías se hacen por empresas privadas, no por entidades públicas) independiente respecto a su cliente, quien es a su vez el evaluado? Si, por ejemplo, el acusado de un asesinato pagara el sueldo del juez que le debe juzgar, ¿no consideraríamos esto un escándalo?

¿Por qué Ludoteck?

Siento haber tardado tanto en volver a escribir en este espacio, y espero que mis lectores ( si tengo alguno) me perdonen.

 

Hoy vengo para hablar sobre un proyecto que tengo entre manos: la creación de una empresa de ocio  para trabajadores Ludoteck.

 

         No puedo dar muchos detalles sobre lo que hemos planteado en la universidad (y pendiente de calificación), pero sí que puedo explicar por qué nos hemos decidido por este “curioso” sector:

 

Una de las características del ser humano, es su necesidad de jugar, relajarse y divertirse. Es inherente a esa especie animal también conocida como Homo Ludus para el cual el ocio formaba parte de las necesidades vitales.

 

El sector del ocio ha sufrido una transformación muy importante en las últimas décadas ante la necesidad del personal de desconectar del trabajo. No hay más que ver la oferta de ocio existente en la actualidad (diversidad de viajes, videojuegos para todas las edades, aparición de la TDT, etc.), que no tiene precedentes. Sin embargo, esta consideración acerca de la diversión y el ocio, aún siendo evidente, no se ha sabido llevar a la vida profesional de las personas. Y es que en la actualidad, las organizaciones no han conseguido superar la dicotomía trabajo-diversión ni la productividad-relajación; si una persona trabaja, no se divierte y si se divierte es porque no está trabajando. Por otro lado, una persona es difícil que mantenga su productividad a lo largo de su jornada laboral, por tanto combinándola con la relajación o un tiempo de desconexión la productividad aumentaría.

 

Aquí es donde una empresa dedicada al ocio de los trabajadores entraría en juego. Queremos superar la asociación trabajo-no diversión con el fin de que los empleados disfruten, en la medida de lo posible, en su puesto de trabajo, que además de ser productivos tengan tiempo para relajarse. De este modo, ofrecemos un doble beneficio: el bienestar del trabajador y su compromiso con la empresa.

 

Los temores del ocio:

 

No es extraño pensar que muchos empresarios pueden oponerse a nuestra iniciativa. Desde su punto de vista, la relajación y el trabajo no son cosas totalmente compatibles. Los motivos (riesgos) por los que rechazarían de nuestros servicios serían, principalmente, los siguientes:

 

        El negocio es, por su naturaleza, un tema muy serio.

        Si permites que los empleados se relajen, no trabajarán.

        El humor es arriesgado puede ofender o tener el efecto contrario al deseado.

 

Sin embargo, no se valoran con justicia los beneficios que el uso de un tiempo para la relajación puede acarrear en una organización. Estos beneficios se resumen en el aumento de la productividad, materia en la que las organizaciones españolas son muy deficientes, ya que España es el país donde más se trabaja, pero donde menor es la productividad.

 

         Reduce el estrés y permite afrontar mejor los problemas, los fracasos e incluso las peores crisis.

         Potencia la salud y las capacidades del empleado.

        Atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos.

         Fortalece la motivación individual y colectiva.

         Estimula la innovación.    

         Optimiza la comunicación interna.

         Favorece el aprendizaje.

         Cohesiona los equipos humanos.

 

Procuraré actualizar este espacio con mayor frecuencia, y  (espero), pueda hablar de Ludoteck y anunciarla al mundo.

 

 

Saludos

¿Cómo saldremos de la crisis así?

Como todos sabemos, España está inmersa en una recesión de importantes dimensiones. Pero no se preocupen, ZP tiene la solución. Según él, tenemos que cambiar de modelo económico; hay que dejar de depender del ladrillo, y dedicarnos a actividades que requieren una alta especialización y conocimiento. La pregunta es: ¿ es posible que convertir en un tiempo relativamente razonable a albañiles en ingenieros? Imposible, ni a corto ni a largo plazo. No hay más que ver los datos de educación de los jóvenes españoles.

 

Actualmente, el 30% de los jóvenes dejan el colegio a los 16 años sin haber obtenido el graduado de la ESO. Esta cifra dobla la registrada en la UE. Es cierto que las mujeres  mantienen el tipo, pues su tasa de abandono es menor (25% el de las mujeres, frente al 35% masculino), pero es una cifra altísima para un país que aspira a ser un país que especializado en industrias especializadas en alta tecnología. No obstante, hay comunidades autónomas donde la situación puede ser especialmente alarmante en el futuro: en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares, Canarias, Valencia y Murcia el porcentaje de varones que no terminan sus estudios de secundaria fluctúa entre el 40 y 45%.

El gran reto de Zapatero, o de sus sucesores gobiernos será encontrar empleos alternativos para tanta gente con tan poca formación. Y trabajar para que, poco a poco, el modelo económico español cambie. Lo mismo podemos decir del fomento de la cultura del esfuerzo. Porque, o aprendemos a poner normas a los jóvenes para que sean trabajadores y se esfuercen, o lo pasarán mal, tal y como está ocurriendo en esta crisis.