Blogia
iker11

¿Cómo saldremos de la crisis así?

Como todos sabemos, España está inmersa en una recesión de importantes dimensiones. Pero no se preocupen, ZP tiene la solución. Según él, tenemos que cambiar de modelo económico; hay que dejar de depender del ladrillo, y dedicarnos a actividades que requieren una alta especialización y conocimiento. La pregunta es: ¿ es posible que convertir en un tiempo relativamente razonable a albañiles en ingenieros? Imposible, ni a corto ni a largo plazo. No hay más que ver los datos de educación de los jóvenes españoles.

 

Actualmente, el 30% de los jóvenes dejan el colegio a los 16 años sin haber obtenido el graduado de la ESO. Esta cifra dobla la registrada en la UE. Es cierto que las mujeres  mantienen el tipo, pues su tasa de abandono es menor (25% el de las mujeres, frente al 35% masculino), pero es una cifra altísima para un país que aspira a ser un país que especializado en industrias especializadas en alta tecnología. No obstante, hay comunidades autónomas donde la situación puede ser especialmente alarmante en el futuro: en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Baleares, Canarias, Valencia y Murcia el porcentaje de varones que no terminan sus estudios de secundaria fluctúa entre el 40 y 45%.

El gran reto de Zapatero, o de sus sucesores gobiernos será encontrar empleos alternativos para tanta gente con tan poca formación. Y trabajar para que, poco a poco, el modelo económico español cambie. Lo mismo podemos decir del fomento de la cultura del esfuerzo. Porque, o aprendemos a poner normas a los jóvenes para que sean trabajadores y se esfuercen, o lo pasarán mal, tal y como está ocurriendo en esta crisis.

0 comentarios