Blogia
iker11

¿Por qué Ludoteck?

Siento haber tardado tanto en volver a escribir en este espacio, y espero que mis lectores ( si tengo alguno) me perdonen.

 

Hoy vengo para hablar sobre un proyecto que tengo entre manos: la creación de una empresa de ocio  para trabajadores Ludoteck.

 

         No puedo dar muchos detalles sobre lo que hemos planteado en la universidad (y pendiente de calificación), pero sí que puedo explicar por qué nos hemos decidido por este “curioso” sector:

 

Una de las características del ser humano, es su necesidad de jugar, relajarse y divertirse. Es inherente a esa especie animal también conocida como Homo Ludus para el cual el ocio formaba parte de las necesidades vitales.

 

El sector del ocio ha sufrido una transformación muy importante en las últimas décadas ante la necesidad del personal de desconectar del trabajo. No hay más que ver la oferta de ocio existente en la actualidad (diversidad de viajes, videojuegos para todas las edades, aparición de la TDT, etc.), que no tiene precedentes. Sin embargo, esta consideración acerca de la diversión y el ocio, aún siendo evidente, no se ha sabido llevar a la vida profesional de las personas. Y es que en la actualidad, las organizaciones no han conseguido superar la dicotomía trabajo-diversión ni la productividad-relajación; si una persona trabaja, no se divierte y si se divierte es porque no está trabajando. Por otro lado, una persona es difícil que mantenga su productividad a lo largo de su jornada laboral, por tanto combinándola con la relajación o un tiempo de desconexión la productividad aumentaría.

 

Aquí es donde una empresa dedicada al ocio de los trabajadores entraría en juego. Queremos superar la asociación trabajo-no diversión con el fin de que los empleados disfruten, en la medida de lo posible, en su puesto de trabajo, que además de ser productivos tengan tiempo para relajarse. De este modo, ofrecemos un doble beneficio: el bienestar del trabajador y su compromiso con la empresa.

 

Los temores del ocio:

 

No es extraño pensar que muchos empresarios pueden oponerse a nuestra iniciativa. Desde su punto de vista, la relajación y el trabajo no son cosas totalmente compatibles. Los motivos (riesgos) por los que rechazarían de nuestros servicios serían, principalmente, los siguientes:

 

        El negocio es, por su naturaleza, un tema muy serio.

        Si permites que los empleados se relajen, no trabajarán.

        El humor es arriesgado puede ofender o tener el efecto contrario al deseado.

 

Sin embargo, no se valoran con justicia los beneficios que el uso de un tiempo para la relajación puede acarrear en una organización. Estos beneficios se resumen en el aumento de la productividad, materia en la que las organizaciones españolas son muy deficientes, ya que España es el país donde más se trabaja, pero donde menor es la productividad.

 

         Reduce el estrés y permite afrontar mejor los problemas, los fracasos e incluso las peores crisis.

         Potencia la salud y las capacidades del empleado.

        Atrae y retiene a los recursos humanos más valiosos.

         Fortalece la motivación individual y colectiva.

         Estimula la innovación.    

         Optimiza la comunicación interna.

         Favorece el aprendizaje.

         Cohesiona los equipos humanos.

 

Procuraré actualizar este espacio con mayor frecuencia, y  (espero), pueda hablar de Ludoteck y anunciarla al mundo.

 

 

Saludos

0 comentarios