Blogia
iker11

Libros

Izquierda y derecha

Probablemente, no os suene el nombre de Norberto Bobbio, pero es el autor del libro que  estoy leyendo, “Izquierda y derecha”. Este italiano, uno de los filósofos más importantes del siglo XX y considerado así mismo un moderado de izquierdas, habla sobre la dicotomía entre estos dos puntos políticos; concretamente, reflexiona sobre si dicha díada (izquierda y derecha) está superada o no. Es un libro muy interesante, ya que nos habla de la evolución de estos dos términos desde sus inicios, hace ya más de 200 años. En su obra, Bobbio afirma que dicha antítesis ha sido ampliamente superada por la complejidad de las sociedades actuales. Por ejemplo: ¿cómo se puede considerar a un ecologista como alguien de izquierdas, cuando el ecologismo es un movimiento mucho más reciente que el término izquierda? Por este motivo, ¿son de derechas exclusivamente las ideas antiabortistas?

 

Por otra parte, gracias a este libro, he podido identificar mi ideología: sería el liberalismo social. Mucha gente me ha criticado durante estos cuatro años en la universidad de ser un poco tonto; es imposible, según mis críticos, que un individuo que vota al PNV (ya que supuestamente, ya por el hecho de votar a este partido, me pongo al mismo nivel que los PPeros más radicales, económicamente hablando) pueda ser tan sensible a las reivindicaciones sociales; “ que no tienes ni puta idea”, me comentan.  Pero en opinión del señor Bobbio, sería un liberal social  ( porque considero que el Estado tiene que intervenir lo menos posible pero además, según este escritor,” se diferencian del liberalismo clásico por un componente igualitario, que de por sí solo permite incluirlo sin contradicción entre las doctrinas de izquierda).

"No sin mi hija"

"No sin mi hija"

Durante mi estancia vacacional en Galicia, he tenido la oportunidad de leer una historia conmovedora sobre una mujer muy valiente, llamada Betty Mahmoody. El libro es cuestión se titula “No sin mi hija” y, aunque ignoraba su existencia, ha sido leído por 15 millones de personas.

 

Esta historia (real) nos sitúa en agosto de 1984, año en el que Betty (norteamericana), su marido Sayyed y su hija en común Mahtob, cuando deciden pasar 2 semanas en el Irán de Jomeini, en guerra con Irak. El choque cultural de Occidente y el país islámico impacta a la narradora del relato, que arde en deseos de que finalicen las “vacaciones” en la antigua Persia; la falta de higiene, de derechos para la mujer, junto con el odio a los americanos aumentan dicha necesidad de forma importante.

 

Pero el verdadero infierno comienza cuando, una vez transcurridos los 15 días, Sayyed Moody confiesa que su intención realmente es quedarse a vivir en Teherán indefinidamente, y negando toda posibilidad de volver a América. No contento con esto, ella es maltratada por su marido continuamente, encarnado el fanatismo religioso de una sociedad teocrática como la República Islámica. Pero, lejos de rendirse, pone en marcha un plan de escape que requerirá confiar en gente totalmente desconocida....

 

Gran libro; después de leerlo, pensé en dos cosas: por un lado, la de cientos de personas que se encontrarán en esa misma situación en la actualidad; y, por otro, el daño que el poder religioso puede hacer si no se separa de un Estado.

 

Un link interesante:

 

http://www.myhero.com/myhero/hero.asp?hero=B_Mahmoody_PCVS_CA_2008_ul

 

Nota: hay una película basada en estos hechos en Youtube: No me iré sin mi hija.