Blogia
iker11

"No sin mi hija"

"No sin mi hija"

Durante mi estancia vacacional en Galicia, he tenido la oportunidad de leer una historia conmovedora sobre una mujer muy valiente, llamada Betty Mahmoody. El libro es cuestión se titula “No sin mi hija” y, aunque ignoraba su existencia, ha sido leído por 15 millones de personas.

 

Esta historia (real) nos sitúa en agosto de 1984, año en el que Betty (norteamericana), su marido Sayyed y su hija en común Mahtob, cuando deciden pasar 2 semanas en el Irán de Jomeini, en guerra con Irak. El choque cultural de Occidente y el país islámico impacta a la narradora del relato, que arde en deseos de que finalicen las “vacaciones” en la antigua Persia; la falta de higiene, de derechos para la mujer, junto con el odio a los americanos aumentan dicha necesidad de forma importante.

 

Pero el verdadero infierno comienza cuando, una vez transcurridos los 15 días, Sayyed Moody confiesa que su intención realmente es quedarse a vivir en Teherán indefinidamente, y negando toda posibilidad de volver a América. No contento con esto, ella es maltratada por su marido continuamente, encarnado el fanatismo religioso de una sociedad teocrática como la República Islámica. Pero, lejos de rendirse, pone en marcha un plan de escape que requerirá confiar en gente totalmente desconocida....

 

Gran libro; después de leerlo, pensé en dos cosas: por un lado, la de cientos de personas que se encontrarán en esa misma situación en la actualidad; y, por otro, el daño que el poder religioso puede hacer si no se separa de un Estado.

 

Un link interesante:

 

http://www.myhero.com/myhero/hero.asp?hero=B_Mahmoody_PCVS_CA_2008_ul

 

Nota: hay una película basada en estos hechos en Youtube: No me iré sin mi hija.

0 comentarios